jueves, 19 de julio de 2018

Protección Efectiva en Tuberías

 Protección en tuberias


Tanto para entornos industriales como para residenciales, las tuberías están expuestas a los elementos; polvo, corrosión y cambios de temperatura, pudiendo reducir su tiempo de vida y posiblemente incubando problemas en el futuro, tales como fugas por degradación o aparición de fisuras por temperaturas extremas. En respuesta a estos retos y la necesidad de mantener un servicio de tuberías estables, se ha investigado e introducido al mercado varios sistemas y productos para su protección. Entre los disponibles están:

a) Los encintados y recubrimiento con fibra de vidrio, aunque sólo resuelven algunos de los problemas como los cambios bruscos de temperatura y el ruido, pero carecen de propiedades anticorrosivas y requieren más espacio. En algunos casos se vuelven receptáculos de humedad, moho e insectos.

b) Uso de poliestireno. Es ligero, fácil de aplicar y sus propiedades de aislamiento son buenas pero aún así necesita un revestimiento para fijarlo en sitio, mismo caso que al aplicar fibra de vidrio.

c) Uso de espumas aislantes. Cuentan con propiedades térmicas y anti-ruido, pero no protegen de la corrosión y son costosas. Además, no ofrecen una solución global para combatir tanto temperaturas bajas como elevadas.

Durante los 90s surgen productos que vienen a ofrecer soluciones de mayor espectro de influencia. Gracias a los hallazgos en nano y micro tecnología, se generan recubrimientos de alto rendimiento que por medio de materiales de reacción a nivel microscópico pueden inhibir la transferencia de calor, facilitando su efectiva función con capas más delgadas de aislamiento, ya sea hacia la influencia de temperatura externa o la contención de la temperatura interna. Gracias a su acción a nivel intermolecular, puede unirse de manera más profunda y homogénea a las superficies en las que se aplica. Esto a su vez trae consigo propiedades anticorrosivas de extrema potencia y propiedades de integridad a prueba de ruptura superiores, volviéndose en un producto de gran utilidad para aplicaciones marítimas e industriales, cuya aplicación es similar a la aplicación de pintura común.

El uso de recubrimientos industriales trae múltiples ventajas

- Se aumenta la eficiencia en el manejo de energía, produciendo también considerables ahorros al reducir los gastos operativos que se relacionan con pérdida o aumento de temperatura.

- Se tiene un mejor control y estabilización de las temperaturas dentro de procesos industriales, reduciendo variabilidad en resultados, mejora en la calidad y reducción de costos.

- Se previene la acumulación de humedad y se contribuye para la protección de las tuberías contra los efectos de la corrosión.

- Proteger las tuberías contra los efectos dañinos que la congelación y el deshielo produce en las tuberías, como la manifestación de fisuras o rotura total de tramos de tubería.

- Ofrecer mayores condiciones de seguridad a los trabajadores, reduciendo los casos de lesiones por exposición a temperaturas extremas.

- Reducción de ruidos y vibraciones que viajan a lo largo de la tubería.

- Aplicación de un eficaz aislamiento con materiales no combustibles, resistentes al fuego y seguros para el medio ambiente.

- Gracias a los ahorros generados por su aplicación, la inversión por el recubrimiento se paga sola, para después seguir contribuyendo a la reducción de costos operativos.

Conoce mas acerca de las soluciones integrales que tenemos en cuanto a protección de tuberías. Contacta con nuestros Pintores industriales para recibir atención personalizada de tu proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario