jueves, 19 de julio de 2018

Evitar la Corrosión en Ambientes Marinos

 Recubrimientos Marinos

Uno de los medios más inclementes para metales, superficies y maquinaria es la proximidad o exposición extendida al agua de mar y a los efectos climáticos de zonas marítimas. La abrasión por sales y minerales, además del persistente riesgo de corrosión puede acabar incluso con piezas y otros elementos metálicos que están en áreas de tierra firme próximas al mar; por ello es prioritaria la aplicación de recubrimientos especiales, inspección y mantenimiento regulares para asegurarnos de que nuestras vidas y nuestras inversiones no se pongan en riesgo a causa desperfectos causados por los elementos.

Entre los métodos de protección disponibles están los siguientes:

Capas orgánicas
Las construcciones y las naves sumergidas en agua de mar son usualmente protegidas con una combinación de capas de recubrimiento y protección catódica. El recubrimiento cumple el propósito de reducir el número de ánodos, el crecimiento de vida marina y reducir fuerzas de resistencia causadas por la misma superficie, además de cumplir funciones estéticas. El recubrimiento debe elegirse según el ambiente al que estará expuesto para minimizar su degradación.

Protección catódica
La corrosión electroquímica de los metales es uno de los procesos más destructivos para una embarcación. La protección catódica previene la corrosión al modificar las características químicas del metal utilizando corriente eléctrica. El método utiliza ánodos de sacrificio, para que sean éstos los que se corroan y no el acero. La protección debe calcularse; muy poca protección producirá corrosión, mientras que el exceso producirá daños en madera, pintura, capas de recubrimiento, o corrosión cáustica en el caso de botes de aluminio. Dicho exceso puede volver quebradizo al acero reforzado.

Tratamiento químico
Esta protección se utiliza en sistemas cerrados, como los circuitos de enfriamiento. Los más comunes son los inhibidores de corrosión, aglomerador de oxígeno (oxygen scavenger) y químicos para regulación del pH. La selección del químico adecuado debe realizarse por especialistas.

Capas metálicas
Para ambientes marinos, se utilizan galvanizados, rociado térmico de zinc y aluminio. Dichas capas son menos nobles que el acero y ofrecen protección catódica. La auto corrosión del recubrimiento depende de cada aplicación y el ambiente en el que se utiliza.

Como avances para aventajar en la batalla contra los efectos producidos por contacto con el mar, han surgido materiales como los recubrimientos libres de solventes, los materiales resistentes a filos (edge retentive) utilizados en tanques, materiales con alta capacidad antiabrasión, resistentes a la inmersión, a los exteriores en ambiente marino y a la adhesión de organismos marinos.

Las características de los nuevos recubrimientos a base de polisiloxanos, utilizados en entornos marinos, sean costados de naves o estructuras

- Excelente protección anticorrosiva
- Facilidad para su mantenimiento
- Tecnología de baja absorción solar (Low Solar Absorption, LSA)
- Resistencia a la intemperie y alta capacidad para conservar su color
- Alto rendimiento para cubrir superficies

Para aplicación en cubiertas (a base de elastómeros)

- Minimización de irregularidades con material a base de elastómeros
- Protección antiderrapante
- Protección contra rayos ultravioleta y preservación del color
- Fácil mantenimiento y pueden hacerse reparaciones con facilidad Para interior de tanques
- Capas epóxicas, cien por ciento sólidas
- Libre de sustancias volátiles, sin riesgo de explosiones
- Alta resistencia a la corrosión
- Luminiscencia y viscosidad variable (tixotrópico)
- Capa uniforme de alto espesor en filos de acero, fomentando su protección
- Alta resistencia a una gama extendida de productos químicos.
- Habilitación posible para tanques de agua potable

Así como éstos, hay materiales con características antivegetativas, que previenen la adhesión de vida marina, cuya toxicidad se limita a emitir biocidas hacia el mar o de nulo impacto ambiental (sin biocidas) y ofrecen un bajo coeficiente de fricción con el agua, que ayudará a reflejar ahorros.

- Antiincrustantes de matriz soluble
- Antiincrustantes por contacto
- Antiincrustantes de auto pulido
- Antiincrustantes de desprendimiento controlado
- Antiadherentes sin biocidas ni sales metálicas

Conoce las soluciones que Professional Painters tiene para ti. Somos expertos en recubrimientos para ambientes marinos. Contacta con nuestros Pintores Industriales para recibir asesoría personalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario