martes, 22 de mayo de 2018

Recubrimientos en pisos - Lo que debes de saber antes de elegir



Para fines de la protección de espacios industriales, la idea de aplicar recubrimiento sobre sus pisos no puede ser una elección informal, puesto que cada condición de trabajo e instalaciones son diferentes. A continuación, presentamos ejemplos de los principales recubrimientos y sus características:

Para concreto nuevo, o “concreto verde”

Por estándar, se recomiendan 28 días de espera para la total curación del concreto recién vaciado, antes de aplicar resinas o recubrimientos protectores. Algunos selladores para pisos de uso ligero, con bajo contenido de resina, pueden aplicarse sobre concreto con cierto grado de humedad, pero solamente producen una capa ligera que apenas controla el polvo del concreto y da brillo. Por el contrario, las sustancias epóxicas industriales y otras capas de resina de calidad que incluyen dos o más componentes, permiten la curación del concreto por medio químico, en lugar de un simple secado. Para evitar burbujas, desprendimientos y otros defectos, deben hacerse pruebas en distintas partes de la superficie a tratar, para ver si los pisos están listos para ser tratados.

Pisos conductivos o antiestáticos

La industria tecnológica incrementalmente demanda espacios con características antiestáticas. Laboratorios, naves con servidores, líneas para ensamble de componentes electrónicos, entre otros, tienen secciones donde la presencia de cargas puede afectar la calidad del producto. Aquí es donde los recubrimientos de disipación estática entran a cuadro, para proteger equipo y personal. En el caso de los recubrimientos conductivos, son mayormente utilizados para espacios donde manejan materiales peligrosos y existe riesgo explosivo, logrando en casos disipar cargas de hasta 5000 voltios hasta llevarlas a cero en menos de 0.01 segundos.

Puenteo de fisuras
En varias instalaciones, tanto por el estrés mecánico, como la prevención de filtraciones por fisuras en el concreto, este tipo de acabado logra funcionar como la unión para ayudar a conservar la impermeabilidad en condiciones donde hay movimiento. Entre las ventajas de estos acabados están la resistencia a la abrasión, cargas mecánicas e impactos, químicos, humedad, mientras que son de superficie suave, higiénica y de fácil limpieza, ofreciendo una superficie con sello, previniendo además la formación de nuevas fisuras.

Resistencia de mecánica para ruedas y sillas
Debido a que las ruedas de las sillas en oficinas aplican el peso de si mismas y el usuario sobre áreas pequeñas, es similar a un cuchillo que va creando un desgaste localizado con el cotidiano arrastre. A menos que se utilice alfombrado o materiales plásticos que ayuden a dispersar o tengan memoria para regresar a su posición original, y que puedan reemplazarse, la recomendación es utilizar recubrimientos con alto nivel de resistencia mecánica.

Atenuación de ruidos causados por impacto

Aquí podemos hablar de zonas de ingreso, hospitales, show rooms, y sitios con tráfico elevado. La utilización de un material flexible y amortiguador hará su parte en absorber un parcial de los ruidos provocados por la actividad diaria del personal al movilizarse o estar en períodos de espera. Las condiciones de carga son inferiores, al no tratarse de manejo de maquinaria pesada o tensiones mecánicas mayores.

Recubrimientos libres de olores (sin utilizar VOCs)

Las siglas VOC provienen del término “Volatile Organic Compound”, traducido a Componentes Orgánicos Volátiles; dichos materiales son utilizados para algunas de las aplicaciones de recubrimientos, como solventes y adelgazadores, que han sido asociados con reacciones alérgicas, tanto en los trabajadores en las plantas, como en las personas que realizan su aplicación. La tendencia y presión de los organismos de protección civil van hacia la preferencia de uso por compuestos que no tengan estos elementos, que a la vez producen un resultado libre de olores.

Percepción de temperatura y conducción del calor

En este punto se consideran los factores reales de temperatura percibida por los usuarios, como la sensación subjetiva resultante por el color utilizado para el recubrimiento del piso. Dependiendo del lugar donde se labore y el efecto a producir, será el tipo de recubrimiento y su coloración; menor conductividad en espacios fríos donde operan trabajadores, mayor conductividad en lugares con máquinas en funcionamiento, como otras combinaciones.

Resistencia a los rayos UV

Dependiendo del lugar y su nivel de exposición a la luz natural (intemperie o sitios con acceso de luz solar) distintos recubrimientos pueden ser afectados por la radiación ultravioleta, acelerando su degradación o decoloración. Es por ello que debe considerarse cuál será el espacio a proteger y el grado de resistencia UV que requiere (medio o alto).

Psicología y usos del color

Es una realidad que los colores presentes en nuestro entorno de trabajo afectan de forma subconsciente a nuestro estado de ánimo, teniendo directa influencia en nuestro rendimiento diario. Será importante, de acuerdo a estudio y giro de la empresa, que haya una buena selección de los colores a utilizar en las instalaciones para influenciar positivamente al personal. Igualmente, los recubrimientos pueden cumplir la tarea de sectorizar y delinear áreas, con fines de distribución, flujo de tráfico y alerta de seguridad.

En Professional Painters te podemos asesorar a la hora de aplicar recubrimientos y Pinturas Industriales en tu negocio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario