Ir al contenido principal

Los recubrimientos más importantes en una nave industrial



La Norma Oficial Mexicana publicada en el Diario Oficial es nuestra principal referencia para encontrar estatutos y connotaciones de seguridad que deben observarse al acondicionar espacios para operaciones industriales. Estos lugares, donde el trabajo diario, la presencia e interacción de obreros y maquinaria generan múltiples variables y potenciales de riesgo pueden producir incontables pérdidas humanas y materiales. Al seguir las indicaciones de la normativa, logramos crear las mejores condiciones para el control y manejo de dichos riesgos, cumpliendo con los estándares de Protección Civil y logrando mejor puntuación en cálculos tanto para prima de seguros e impuestos.

Desde la perspectiva del patrón, se debe identificar los puntos de mayor riesgo en la nave industrial, con ayudas visuales y con los recubrimientos necesarios para prevenir o frenar la combustión se les denomina ignífugos o retardantes (Sección 4.22, NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.) Dicho recubrimiento es para aplicación tanto en muros y pisos, como en tubería y maquinaria donde se identifique el potencial de incendio.

Para los pisos operativos dentro de una nave industrial, son de concreto y algunos con refuerzo estructural para sostener maquinaria pesada o estanterías de alta capacidad. El uso diario por el tráfico de operadores, montacargas, carritos y demás dispositivos, incluyendo los impactos y derrame de químicos, eventualmente terminarán por degradarlos. Por ello, se recomienda de un recubrimiento protector, que contemple el nivel de uso y los materiales que están presentes en las operaciones, que ofrezca amarre al pisar, se adhiera de forma durable a la superficie, y esté lista para estímulos químicos, térmicos y mecánicos, para con ello conservar nuestra inversión. En este caso hay algunas variantes de recubrimientos para casos específicos:

      Con mayor resistencia mecánica o estímulo térmico.
      Para mayor resistencia a sustancias químicas.
      Para ambientes que requieren un mayor grado sanitario.
      Para proteger de conductividad eléctrica y acumulación de estática.
      Protección impermeable en general.

En el caso de los sanitarios, aunque las condiciones son de menor riesgo de incendio, lo que se busca es asegurar que el tránsito de ingreso y egreso a las instalaciones sanitarias sea de forma segura, por lo que se exige que haya pisos impermeables antiderrapantes, al igual que recubrimientos en muros a una altura mínimas de 1.80 mts con materiales impermeables lisos. Dicho resultado puede lograrse con recubrimientos antiderrapantes, en forma de pintura o barniz industrial que facilita su aplicación y limpieza.

Como cierre, además de los recubrimientos, deberá existir una agenda permanente para la inspección y mantenimiento de las instalaciones, que nos ayudará a detectar a tiempo cualquier desgaste, perforaciones, oxidación y cualquier tipo de daño que pueda con el tiempo convertirse en un potencial desastre.

Nuestros expertos en Pinturas Industriales pueden asesorarte en el uso y aplicación de dichos recubrimientos para dar un mantenimiento mas eficiente a tu empresa y estar al día con las normas mexicanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la pintura Dryfall?

Así como la necesidad ha sido la madre de muchos inventos, igualmente aplica en el caso de pinturas y recubrimientos. ¿Cuál es una de las características comunes, o inconveniencia, al aplicar pintura? Sin duda es el tiempo que necesita para secarse, que se da por hecho como parte de una agenda de trabajo. Ahora, ¿qué pasaría si pudiéramos disponer de ese tiempo, utilizando una pintura de rápido secado? Justo eso es lo que podemos lograr al utilizar la pintura Dryfall. También referida como pintura “drop dry” (secado al caer), la pintura de tipo dry fall contiene aditivos para acelerar el proceso de secado. De igual forma, gracias a la velocidad en que la pintura se seca, los excesos de pintura se secan con igual velocidad, que después podemos remover con facilidad. Por ello este tipo de pintura es una de las preferidas para las aplicaciones comerciales e industriales. Además de su rapidez de secado, cuenta con otras ventajas: -     ...

Recubrimientos industriales. ¿Qué son y cuáles son sus aplicaciones?

Los recubrimientos industriales están diseñados específicamente para tener propiedades protectoras y funcionales. Aunque la protección es su objetivo principal, también pueden ser estéticos. La mayoría de los recubrimientos industriales son utilizados para controlar la corrosión en concreto y acero, pero pertenecen a un mercado complejo y funcionan en muchas áreas diferentes. También son conocidos como recubrimientos de equipo manufacturero original, estos productos de grado industrial tienen muchas aplicaciones. Los recubrimientos industriales abarcan un gran mercado, se venden cientos de millones de galones a diversas industrias al año. Es un negocio valuado en billones de dólares. Aplicaciones de los recubrimientos industriales. La lista de aplicaciones para los recubrimientos industriales es interminable. Cuando buscas adquirir un recubrimiento debes tener claro para qué lo vas a usar. El principal objetivo de utilizar recubrimientos, es proteger al objeto q...

Las aplicaciones del sand blast

El arenado, también conocido como sand blast (sand: arena; blast: explosión), se refiere a una método de limpieza de superficies mediante la acción de una sustancia granulada que es expulsada con aire comprimido a través de una boquilla, es decir que utiliza abrasivos  a presión. Esta técnica se utiliza con frecuencia para remover óxido y otro tipo de sustancias para dejar ciertas superficies listas para la aplicación de un nuevo recubrimiento.  A pesar de su nombre, la técnica del sand blast no siempre utiliza arena para realizar la limpieza de las superficies. El arenado emplea una amplia lista de sustancias como abrasivos: arena sílica, óxido de aluminio, carburo de silicio, bicarbonato de sodio, granate, perla de vidrio, abrasivo plástico, granalla de acero, olote de maíz, cáscara de nuez, entre otros.  El sand blast puede ser utilizado sobre distintas superficies: acero, concreto, cobre, aluminio, bronce, fierro, cerámica, mármol, azulejos, acrílico, mad...