Ir al contenido principal

Prevención de la corrosión en entornos marinos


Pintores Industriales


Los entornos marinos representan un desafío inclemente para metales, superficies y maquinaria debido a la proximidad y exposición prolongada al agua de mar y a los efectos climáticos. La abrasión por sales y minerales, junto con el persistente riesgo de corrosión, puede deteriorar e incluso dañar piezas y elementos metálicos que se encuentran en áreas cercanas al mar. Por esta razón, es prioritario implementar la aplicación de recubrimientos especiales, así como inspecciones y mantenimiento regulares, para asegurarnos de que nuestras vidas y nuestras inversiones no corran riesgo debido a los desperfectos causados por los elementos.


Existen varios métodos de protección disponibles, entre ellos:


1. Capas orgánicas: Las construcciones y embarcaciones sumergidas en agua de mar suelen ser protegidas mediante una combinación de capas de recubrimiento y protección catódica. Estos recubrimientos tienen la función de reducir el número de ánodos, el crecimiento de vida marina y las fuerzas de resistencia causadas por la misma superficie. Además, también cumplen funciones estéticas. La elección del recubrimiento debe basarse en el ambiente al que estará expuesto para minimizar su degradación.


2. Protección catódica: La corrosión electroquímica de los metales es uno de los procesos más destructivos para las embarcaciones. La protección catódica previene la corrosión al modificar las características químicas del metal mediante corriente eléctrica. Este método utiliza ánodos de sacrificio que se corroen en lugar del acero. La protección debe ser calculada correctamente, ya que muy poca protección producirá corrosión, mientras que un exceso puede dañar la madera, la pintura, las capas de recubrimiento o incluso provocar corrosión cáustica en el caso de botes de aluminio. Un exceso también puede hacer que el acero reforzado se vuelva quebradizo.


3. Tratamiento químico: Este tipo de protección se utiliza en sistemas cerrados, como los circuitos de enfriamiento. Los inhibidores de corrosión, los aglomeradores de oxígeno (oxygen scavengers) y los químicos para regular el pH son los más comunes. La selección del químico adecuado debe ser realizada por especialistas.


4. Capas metálicas: Para ambientes marinos, se utilizan recubrimientos galvanizados, rociados térmicamente con zinc y aluminio. Estas capas son menos nobles que el acero y ofrecen protección catódica. La corrosión del recubrimiento depende de cada aplicación y del ambiente en el que se utiliza.


En la lucha contra los efectos producidos por el contacto con el mar, han surgido avances en materiales como los recubrimientos libres de solventes, los materiales resistentes a los filos (edge retentive) utilizados en tanques, los materiales con alta capacidad antiabrasión y resistencia a la inmersión, a las condiciones exteriores en ambiente marino y a la adhesión de organismos marinos.


Conoce las soluciones que Professional Painters tiene para ti. Somos expertos en recubrimientos para ambientes marinos. Contacta a nuestros Pintores Industriales para recibir asesoría personalizada."


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la pintura Dryfall?

Así como la necesidad ha sido la madre de muchos inventos, igualmente aplica en el caso de pinturas y recubrimientos. ¿Cuál es una de las características comunes, o inconveniencia, al aplicar pintura? Sin duda es el tiempo que necesita para secarse, que se da por hecho como parte de una agenda de trabajo. Ahora, ¿qué pasaría si pudiéramos disponer de ese tiempo, utilizando una pintura de rápido secado? Justo eso es lo que podemos lograr al utilizar la pintura Dryfall. También referida como pintura “drop dry” (secado al caer), la pintura de tipo dry fall contiene aditivos para acelerar el proceso de secado. De igual forma, gracias a la velocidad en que la pintura se seca, los excesos de pintura se secan con igual velocidad, que después podemos remover con facilidad. Por ello este tipo de pintura es una de las preferidas para las aplicaciones comerciales e industriales. Además de su rapidez de secado, cuenta con otras ventajas: -                 Rápida apli

Recubrimientos industriales. ¿Qué son y cuáles son sus aplicaciones?

Los recubrimientos industriales están diseñados específicamente para tener propiedades protectoras y funcionales. Aunque la protección es su objetivo principal, también pueden ser estéticos. La mayoría de los recubrimientos industriales son utilizados para controlar la corrosión en concreto y acero, pero pertenecen a un mercado complejo y funcionan en muchas áreas diferentes. También son conocidos como recubrimientos de equipo manufacturero original, estos productos de grado industrial tienen muchas aplicaciones. Los recubrimientos industriales abarcan un gran mercado, se venden cientos de millones de galones a diversas industrias al año. Es un negocio valuado en billones de dólares. Aplicaciones de los recubrimientos industriales. La lista de aplicaciones para los recubrimientos industriales es interminable. Cuando buscas adquirir un recubrimiento debes tener claro para qué lo vas a usar. El principal objetivo de utilizar recubrimientos, es proteger al objeto q

Las aplicaciones del sand blast

El arenado, también conocido como sand blast (sand: arena; blast: explosión), se refiere a una método de limpieza de superficies mediante la acción de una sustancia granulada que es expulsada con aire comprimido a través de una boquilla, es decir que utiliza abrasivos  a presión. Esta técnica se utiliza con frecuencia para remover óxido y otro tipo de sustancias para dejar ciertas superficies listas para la aplicación de un nuevo recubrimiento.  A pesar de su nombre, la técnica del sand blast no siempre utiliza arena para realizar la limpieza de las superficies. El arenado emplea una amplia lista de sustancias como abrasivos: arena sílica, óxido de aluminio, carburo de silicio, bicarbonato de sodio, granate, perla de vidrio, abrasivo plástico, granalla de acero, olote de maíz, cáscara de nuez, entre otros.  El sand blast puede ser utilizado sobre distintas superficies: acero, concreto, cobre, aluminio, bronce, fierro, cerámica, mármol, azulejos, acrílico, madera, losa, los