Ir al contenido principal

Recubrimientos en pisos - Lo que debes de saber antes de elegir



Para fines de la protección de espacios industriales, la idea de aplicar recubrimiento sobre sus pisos no puede ser una elección informal, puesto que cada condición de trabajo e instalaciones son diferentes. A continuación, presentamos ejemplos de los principales recubrimientos y sus características:

Para concreto nuevo, o “concreto verde”

Por estándar, se recomiendan 28 días de espera para la total curación del concreto recién vaciado, antes de aplicar resinas o recubrimientos protectores. Algunos selladores para pisos de uso ligero, con bajo contenido de resina, pueden aplicarse sobre concreto con cierto grado de humedad, pero solamente producen una capa ligera que apenas controla el polvo del concreto y da brillo. Por el contrario, las sustancias epóxicas industriales y otras capas de resina de calidad que incluyen dos o más componentes, permiten la curación del concreto por medio químico, en lugar de un simple secado. Para evitar burbujas, desprendimientos y otros defectos, deben hacerse pruebas en distintas partes de la superficie a tratar, para ver si los pisos están listos para ser tratados.

Pisos conductivos o antiestáticos

La industria tecnológica incrementalmente demanda espacios con características antiestáticas. Laboratorios, naves con servidores, líneas para ensamble de componentes electrónicos, entre otros, tienen secciones donde la presencia de cargas puede afectar la calidad del producto. Aquí es donde los recubrimientos de disipación estática entran a cuadro, para proteger equipo y personal. En el caso de los recubrimientos conductivos, son mayormente utilizados para espacios donde manejan materiales peligrosos y existe riesgo explosivo, logrando en casos disipar cargas de hasta 5000 voltios hasta llevarlas a cero en menos de 0.01 segundos.

Puenteo de fisuras
En varias instalaciones, tanto por el estrés mecánico, como la prevención de filtraciones por fisuras en el concreto, este tipo de acabado logra funcionar como la unión para ayudar a conservar la impermeabilidad en condiciones donde hay movimiento. Entre las ventajas de estos acabados están la resistencia a la abrasión, cargas mecánicas e impactos, químicos, humedad, mientras que son de superficie suave, higiénica y de fácil limpieza, ofreciendo una superficie con sello, previniendo además la formación de nuevas fisuras.

Resistencia de mecánica para ruedas y sillas
Debido a que las ruedas de las sillas en oficinas aplican el peso de si mismas y el usuario sobre áreas pequeñas, es similar a un cuchillo que va creando un desgaste localizado con el cotidiano arrastre. A menos que se utilice alfombrado o materiales plásticos que ayuden a dispersar o tengan memoria para regresar a su posición original, y que puedan reemplazarse, la recomendación es utilizar recubrimientos con alto nivel de resistencia mecánica.

Atenuación de ruidos causados por impacto

Aquí podemos hablar de zonas de ingreso, hospitales, show rooms, y sitios con tráfico elevado. La utilización de un material flexible y amortiguador hará su parte en absorber un parcial de los ruidos provocados por la actividad diaria del personal al movilizarse o estar en períodos de espera. Las condiciones de carga son inferiores, al no tratarse de manejo de maquinaria pesada o tensiones mecánicas mayores.

Recubrimientos libres de olores (sin utilizar VOCs)

Las siglas VOC provienen del término “Volatile Organic Compound”, traducido a Componentes Orgánicos Volátiles; dichos materiales son utilizados para algunas de las aplicaciones de recubrimientos, como solventes y adelgazadores, que han sido asociados con reacciones alérgicas, tanto en los trabajadores en las plantas, como en las personas que realizan su aplicación. La tendencia y presión de los organismos de protección civil van hacia la preferencia de uso por compuestos que no tengan estos elementos, que a la vez producen un resultado libre de olores.

Percepción de temperatura y conducción del calor

En este punto se consideran los factores reales de temperatura percibida por los usuarios, como la sensación subjetiva resultante por el color utilizado para el recubrimiento del piso. Dependiendo del lugar donde se labore y el efecto a producir, será el tipo de recubrimiento y su coloración; menor conductividad en espacios fríos donde operan trabajadores, mayor conductividad en lugares con máquinas en funcionamiento, como otras combinaciones.

Resistencia a los rayos UV

Dependiendo del lugar y su nivel de exposición a la luz natural (intemperie o sitios con acceso de luz solar) distintos recubrimientos pueden ser afectados por la radiación ultravioleta, acelerando su degradación o decoloración. Es por ello que debe considerarse cuál será el espacio a proteger y el grado de resistencia UV que requiere (medio o alto).

Psicología y usos del color

Es una realidad que los colores presentes en nuestro entorno de trabajo afectan de forma subconsciente a nuestro estado de ánimo, teniendo directa influencia en nuestro rendimiento diario. Será importante, de acuerdo a estudio y giro de la empresa, que haya una buena selección de los colores a utilizar en las instalaciones para influenciar positivamente al personal. Igualmente, los recubrimientos pueden cumplir la tarea de sectorizar y delinear áreas, con fines de distribución, flujo de tráfico y alerta de seguridad.

En Professional Painters te podemos asesorar a la hora de aplicar recubrimientos y Pinturas Industriales en tu negocio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la pintura Dryfall?

Así como la necesidad ha sido la madre de muchos inventos, igualmente aplica en el caso de pinturas y recubrimientos. ¿Cuál es una de las características comunes, o inconveniencia, al aplicar pintura? Sin duda es el tiempo que necesita para secarse, que se da por hecho como parte de una agenda de trabajo. Ahora, ¿qué pasaría si pudiéramos disponer de ese tiempo, utilizando una pintura de rápido secado? Justo eso es lo que podemos lograr al utilizar la pintura Dryfall. También referida como pintura “drop dry” (secado al caer), la pintura de tipo dry fall contiene aditivos para acelerar el proceso de secado. De igual forma, gracias a la velocidad en que la pintura se seca, los excesos de pintura se secan con igual velocidad, que después podemos remover con facilidad. Por ello este tipo de pintura es una de las preferidas para las aplicaciones comerciales e industriales. Además de su rapidez de secado, cuenta con otras ventajas: -                 Rápida apli

Recubrimientos industriales. ¿Qué son y cuáles son sus aplicaciones?

Los recubrimientos industriales están diseñados específicamente para tener propiedades protectoras y funcionales. Aunque la protección es su objetivo principal, también pueden ser estéticos. La mayoría de los recubrimientos industriales son utilizados para controlar la corrosión en concreto y acero, pero pertenecen a un mercado complejo y funcionan en muchas áreas diferentes. También son conocidos como recubrimientos de equipo manufacturero original, estos productos de grado industrial tienen muchas aplicaciones. Los recubrimientos industriales abarcan un gran mercado, se venden cientos de millones de galones a diversas industrias al año. Es un negocio valuado en billones de dólares. Aplicaciones de los recubrimientos industriales. La lista de aplicaciones para los recubrimientos industriales es interminable. Cuando buscas adquirir un recubrimiento debes tener claro para qué lo vas a usar. El principal objetivo de utilizar recubrimientos, es proteger al objeto q

Las aplicaciones del sand blast

El arenado, también conocido como sand blast (sand: arena; blast: explosión), se refiere a una método de limpieza de superficies mediante la acción de una sustancia granulada que es expulsada con aire comprimido a través de una boquilla, es decir que utiliza abrasivos  a presión. Esta técnica se utiliza con frecuencia para remover óxido y otro tipo de sustancias para dejar ciertas superficies listas para la aplicación de un nuevo recubrimiento.  A pesar de su nombre, la técnica del sand blast no siempre utiliza arena para realizar la limpieza de las superficies. El arenado emplea una amplia lista de sustancias como abrasivos: arena sílica, óxido de aluminio, carburo de silicio, bicarbonato de sodio, granate, perla de vidrio, abrasivo plástico, granalla de acero, olote de maíz, cáscara de nuez, entre otros.  El sand blast puede ser utilizado sobre distintas superficies: acero, concreto, cobre, aluminio, bronce, fierro, cerámica, mármol, azulejos, acrílico, madera, losa, los